julio 03, 2011

Curso de telar básico. Reservá tu espacio!!


1 vez por semana Duración: 1,30 hora. Curso de 2 meses
ARANCEL MENSUAL $ 160.-
Lunes de 14 a 15.30 hs. Grupos reducidos
Prof: Jimena Palacios.(Diseñadora UBA)


El telar es el instrumento con el cual el tejedor confecciona la tela. Sobre el mismo se encuentran tendidos una cierta cantidad de hilos de urdimbre que serán cruzados perpendicular- mente por uno o más hilos llamados trama. El secreto del telar es simple: los hilos con los cuales se teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Finalmente, en este cruzamiento entre trama y urdimbre, surge la tela. A pesar de su simplicidad, es posible producir tapices, alfombras, mantas, almohadones, o prendas sofisticadas en sus diseños, texturas y colores.

Clase 1- introducción. Cómo seleccionar lo materiales a utilizar. Reconocer tipos de fibras (natural, animal y vegetal), naturales y sintéticos. Diferenciar la calidad del color. Explorar tendencias. Diferenciar tipos de telares. Pedido de materiales

Clase 2- Qué es y como se prepara la urdimbre. Uso de peine y naveta. El orden de los hilados. Los dos sistemas de hilos. Sistema de medidas. Formas de enhebrar el telar. Armado de la urdimbre. Materiales para urdimbre.

Clase 3- Tejido de bufanda. Cálculo de material y enhebrado de la tela (práctica). Si se afloja un hilo de urdimbre.

Clase 4- trama, tejido, ORILLOS, como tejer parejo (práctica). Cómo lograr un buen tejido.

Clase 5- roturas, dibujos básicos, experimentación Diagonales.

Clase 6- experimentación con diferentes materiales, lanas, hilos, rafia, hilo sisal.

Clase 7- bordado sobre el textil terminado o sobre partes enhebradas.

Clase 8- propuesta del alumno, combinación de colores y materiales.

No hay comentarios: